Preguntas frecuentes
01
¿Puedo pedir cita si sólo quiero información?
¡Por supuesto! Una parte importante de nuestro trabajo es proporcionarte información clara y precisa sobre genética, así como discutir cualquier inquietud o pregunta que puedas tener. Estamos aquí para ayudarte a entender cómo la genética puede influir en tu salud y en la toma de decisiones relacionadas.
04
¿Puedo pedir pruebas genéticas para mi hijo/a menor de edad?
Las principales sociedades científicas están de acuerdo en que no se deben realizar pruebas genéticas en menores, a no ser que el resultado de la prueba vaya a beneficiar claramente la salud del menor. Por tanto, a través de Precongenia no se realizan pruebas genéticas en menores, excepto en casos excepcionales cuando las haya solicitado por escrito su especialista, y haya consenso de que la prueba supondrá un claro beneficio para la salud del niño/a. En el caso de hacerlas, los padres o tutores legales deberán dar su consentimiento.
07
¿Cómo está regulada la profesión del asesor genético en España?
Actualmente nuestra profesión no está regulada. Los profesionales de la genética llevan años pidiendo al Ministerio de Sanidad que regule la especialidad de Genética Clínica en España, pero esto no ha ocurrido aún, lo que supone un perjuicio claro para los pacientes.
Ante la falta de regulación a nivel nacional, la Sociedad Española de Asesoramiento Genético se adhiere a las recomendaciones europeas sobre formación y acreditación de los asesores genéticos.
02
¿Se recomienda traer acompañantes a la consulta?
La decisión de traer o no un acompañante es personal y depende de tu comodidad y preferencia. En general, puede ir bien tener un acompañante en las consultas de asesoramiento genético, por ejemplo para ayudarte a absorber la información, o como apoyo emocional. Tu acompañante puede ser un familiar, un amigo cercano o cualquier persona en quien confíes y te sientas cómodo/a compartiendo esta experiencia.
05
¿Todas las pruebas genéticas en el mercado son iguales?
No, todas las pruebas genéticas no son iguales. Cada prueba tiene su propia finalidad y proporciona información específica. Incluso pruebas que a primera vista pueden parecer similares, pueden utilizar distintas tecnologías y tener limitaciones diferentes. Por eso, siempre te recomiendo que antes de realizar cualquier prueba, consultes con un asesor genético o un profesional de la salud especializado, para asegurarte de que la prueba que vas a realizar responde a tus necesidades, y para comprender los resultados obtenidos.
03
¿Es posible pedir pruebas genéticas sin realizar asesoramiento primero?
De acuerdo con la Ley 14/2007, de 3 de julio, de investigación biomédica, toda prueba genética con fines sanitarios debe ir acompañada de asesoramiento genético.
Más allá de los motivos legales, el asesoramiento genético te proporciona información valiosa sobre los beneficios, las limitaciones y las implicaciones de las pruebas genéticas, además de ayudarte a entender cómo interpretar los resultados y tomar decisiones informadas. Al obtener asesoramiento genético primero, puedes asegurarte de que las pruebas genéticas sean relevantes para tus necesidades y objetivos individuales.
06
Me he hecho una prueba genética en otro centro y tengo dudas. ¿Puedo pedir una cita para revisar el resultado?
Sí, puedes pedir una cita para resolver preguntas relacionadas con una prueba genética que te hayas realizado en otro centro. Para poder darte este servicio, te pediremos que me envíes una copia del informe para poder revisarlo antes de la consulta.